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miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS ESCUELAS 2.O


La web 2.0 en las escuelas es una metodología prácticamente novedosa. Intenta introducir unos cambios que para unos es muy deseado (para los alumnos y profesores que están más interesados y que se mueven con más o menos soltura por la web,...) y para otros no tanto (sobre todo aquellos profesores que sobre pasan la treintena de años, a quienes les puede costar más adaptarse a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.)

En las escuelas, anteriormente, el docente y el libro de texto eran los protagonistas principales en el teatro dentro de las aulas, el alumno era un mero espectador, que o bien no podía participar o bien este derecho era prácticamente nulo.

Hoy en día con los recursos que nos proporciona la web 2.0, el profesor a perdido prácticamente su protagonismo, ha pasado a ser un papel secundario. Solo sera protagonista cuando explique cual es el desarrollo o la metodología que se va a utilizar, como por ejemplo la formación de grupos de trabajo, el reparto de roles... El profesor debe diseñar y crear actividades para guiar a los niños al mismo tiempo que les esta enseñando de una forma más dinámica y lùdica.

El discente, por su lado, al trabajar con las nuevas tecnologías reflexiona sobre lo que ve y por tanto puede llegar a concluir que lo que cada día ven en los libros de texto, no es una verdad absoluta, ni la única opción … hay muchas formas de explicar, expresar y plasmar un mismo contenido, y todo esto, varia en función del punto de vista con que se enfoque. De este modo podemos ver como el alumno, junto a todos los recursos que puede obtener en la web, además de los que puede configurar en base a la cooperación con sus iguales, es quien se encargará de manipular crear y compartir la nueva información. El niño aprende a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo obtiene un aprendizaje personalizado a través de espacios informales (la web, relación con sus compañeros...), que potencian su creatividad y comprensión. Los niños descubren que la información que ya se encuentra en Internet no es definitiva, sino que esta, varia de forma continuada. Se hacen conscientes, de que sus documentos, videos, fotos, … pueden servir de ayuda a otros, al igual que la información que ellos han utilizado, ha sido elaborada previamente por otros. Hoy en día ya podemos encontrar escuelas en las que se trabaja fervientemente con estos recursos, por ejemplo la escuela de San Walabonso en la provincia de Huelva,

Conviene remarcar, que no solo son los alumnos los beneficiados con la introducción de la web 2.0 en las aulas, sino también los profesores. Esto es debido a que por ejemplo, antiguamente, cuando un docente tenia un problema en su metodología o a la hora de planificar una actividad, solo podía basarse en la experiencia o conocimientos de las personas que le rodeaban. Hoy en día con tan solo unos segundos y entrando en los lugares adecuados de Internet, un profesor puede obtener la respuesta a sus problemas, basándose en la experiencia de otros profesionales de cualquier parte del mundo.

Y muchos se preguntaran... ¿y todo este trabajo para que?, ¿por qué complicarnos con las nuevas tecnologías? Simplemente para adaptarse a los cambios tan acelerados que se están produciendo en nuestra sociedad en los últimos años... hoy en día hay pocos niños en nuestra sociedad, que no sepan que es un ordenador y como jugar con él... los adultos, muchas veces, nos sorprendemos de lo fácil que resulta a los más pequeños coger un juego de ordenador, de Nintendo, de Play... y dominar fácilmente su uso... Este hecho, nos debe hacer reflexionar sobre si la metodología que se utilizaba antiguamente es apta para la sociedad de hoy en día... hoy los niños no aprenden memorizando como papagayos la famosa “lista de los reyes godos”... sino que aprende más, por imágenes, que por texto... por ello es interesante promover las nuevas tecnologías en el aula y fomentar el correcto uso de este recurso.

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